Sobre los Datos

El SIGCDMX cuenta con tres fuentes de datos:

  • El catastro de la Ciudad de México. Administrado por la Secretaría de Administración y Finanzas.
  • El registro de Uso de Suelo por predio administrado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Datos del Registro Público de la Propiedad a nivel colonia.

  • Descarga de datos del catastro
  • Diccionario de datos del catastro
  • Ejemplo del cálculo de impuesto predial
  • Descarga de datos SEDUVI
  • Diccionario de datos SEDUVI
  • Capas adicionales
  • Descarga de datos del catastro

    Descarga en esta sección los datos del catastro en formato de archivo plano o geográfico por alcaldía. En el formato de archivo plano se encuentran todos los datos por cuenta catastral. En el archivo geográfico, se encuentran todos los polígonos por predio. Un predio puede tener varias cuantas catastrales. Para relacionar una cuenta a su predio, utiliza la columna FID para relacionar la(s) cuenta(s) catastrale(es) con su respectivo polígono.

    Diccionario de datos del catastro

    Para el conjunto de datos del catastro, el diccionario es el siguiente:

    Atributo Nombre Descripción
    fid Identificador de poligono Clave única de identificación del polígono del predio.
    fid_2 Identificador de interior o subdivisión Clave única de identificación de los interiores o subdivisiones del predio.
    calle_numero Calle y número del domicilio del predio Nombre de la calle o avenida y número exterior e interior del domicilo dónde se ubica el predio. Esta dirección corresponde al registrado en el catastro de la Ciudad de México
    codigo_postal Código postal del domicilio del predio Código de cinco dígitos usado para la ubicación de zonas dentro de la CDMX. Corresponde al CP registrado en el catastro.
    colonia Colonia del domicilio del predio Colonia a la que pertenece el domicilio del predio. Una colonia corresponde a una delimitación territorial interna de las Alcaldías. Corresponde a la colonia registrada en el catastro.
    alcaldia Alcaldía del domicilio del predio Nombre de la alcaldía dónde se ubica el predio. Esta dirección corresponde al registrado en el catastro de la Ciudad de México
    sup_terreno Superficie del terreno (m2) Área que corresponde a la delimitación del terreno del predio, expresada en metros cuadrados.
    sup_construccion Superficie de construcción (m2) Área que corresponde a la delimitación de la construcción dentro del predio, expresada en metros cuadrados.
    anio_construccion Año de la construcción o de la remodelación Indica el año en el que se realizó la construcción del predio o el año de la última remodelación. Se usa el dato más reciente.
    instal_esp Instalaciones especiales Se entiende por instalaciones especiales, aquellas que se consideran indispensables o necesarias para el funcionamiento operacional del inmueble de acuerdo a su uso específico, tales como elevadores, escaleras electromecánicas, equipos de calefacción o aire lavado, sistema hidroneumático, equipos contra incendio. Ver apartado definiciones del Código Fiscal de la Ciudad de México.
    valor_unitario_suelo Valor unitario del suelo Corresponde al precio unitario por metro cuadrado. Este valor sólo es válido para cálculos del impuesto predial.
    valor_suelo Valor del suelo Corresponde al resultado de la multiplicación del valor unitario del suelo por la superficie del terreno de la construcción.
    cve_vus Clave de Valor Unitario del Suelo (VUS) Corresponde a la colonia catastral a la que pertenece el predio. Hay tres tipos: área (A), corredor (C) y enclave(E)
    subsidio Monto de subsidio Corresponde al monto otorgado como el resultado de la aplicación de un beneficio por ser de uso habitacional. Son descuentos de cuota fija para los rangos de tarifa que se encuentran en el código fiscal sección 130: A, B, C y D porcentajes de descuento para rangos E, F, G y descuentos para personas adultas mayores.

    Ejemplo del cálculo de impuesto predial

    Consulta aquí un ejemplo de cómo se calcula el impuesto predial.

    Ver ejemplo de cálculo de impuesto predial

    Descarga de datos SEDUVI

    Descarga en esta sección los datos de Uso de Suelo administrados por la SEDUVI. En estos archivos, cada punto representa un predio con su respectiva información normativa. Podrás descargar estos datos en CSV y en archivo geográfico en formato Shapefile.

    Capas adicionales

    Consulta todas las capas adicionales del SIGCDMX. Podrás encontrar los conjuntos de datos de uso de suelo normativo, servicios, medio ambiente, movilidad, así como peligros y amenazas.

    Capa Link al Portal de Datos Abiertos de la CDMX
    Movilidad y Transporte
    Estaciones y líneas metro Ir
    Estaciones y líneas metrobús Ir
    Estaciones y líneas RTP Ir
    Estaciones y líneas trolebús Ir
    Transporte público concesionado Ir
    Parquímetros Ir
    Ubicación de Centros de Transferencia Modal (CETRAM) Ir
    Ciclovías Ir
    Ubicación Fotocívicas Ir
    Servicios
    Servicios de atención a la violencia de género durante contingencia Ir
    Wifi de Barrio Ir
    Lunas Ir
    Pilares Ir
    Refugios Ir
    Servicios y sedes FGJ Ir
    Comedores públicos y comunitarios Ir
    Equipamiento
    Hospitales y centros de salud Ir
    Escuelas públicas Ir
    Escuelas privadas Ir
    Medio ambiente
    Suelo de conservación Ir
    Áreas naturales protegidas Ir
    Áreas verdes Ir
    Peligros y amenazas
    Susceptibilidad por laderas Ir
    Inundaciones Ir
    Sismos Ir
    Fracturas de Suelo Ir
    Tormentas eléctricas Ir
    Índice de vulnerabilidad social Ir
    Temperaturas mínimas Ir
    Temperaturas máximas Ir
    Precipitación Ir
    Nevadas Ir
    Granizo Ir

    ¿Cómo citar este recurso?

    Si vas a citar este recurso, te sugerimos que lo hagas de esta forma:

    Agencia Digital de Innovación Pública “Sistema Abierto de Información Geográfica (SIGCDMX)” Disponible en: https://sig.cdmx.gob.mx/